ROBOTT NET: Una iniciativa para el desarrollo de oportunidades de negocio en el campo de la robótica

El mercado mundial de la automatización industrial crecerá hasta los 680 mil millones de dólares en 2030. Además de los mercados tradicionales (Estados Unidos y Europa), se prevé que países como China e India así como otros países del sudeste de Asia y Medio Oriente contribuyan de manera muy relevante a este mercado creciente.

El crecimiento de las instalaciones de robots presenta un crecimiento continuo desde 2009, año en el que se instalaron 60.000 unidades. En 2015 el crecimiento ha sido de un 12% (según ha informado World Robotics) habiéndose instalado 248.000 unidades (todo un nuevo récord mundial frente a las 221.000 unidades instaladas en 2014). Para 2018 está previsto que 2’3 millones de robots estén trabajando en las plantas, más del doble que en 2009 (1 millón). Para un resumen ejecutivo completo, véase este informe.

La róbotica es una de las tecnologías habilitadoras clave de la industria 4.0, existiendo nuevos procesos que automatizar cada vez más complejos y variados, y gran diversidad de productos para el mismo sistema de fabricación automatizado. La línea automatizada de la industria 4.0 (como puede verse en este vídeo de PSA que ya hemos comentado en anteriores entradas) combina la presencia de AGV con drones e impresoras 3D.

El gran desafío en el campo de la robótica colaborativa pasa por incorporar esta tecnología habilitadora de la industria 4.0 a las PYMES, como ya se está logrando en Alemania, y en generar nuevos modelos de negocio que aseguren a su vez la competitividad tecnológica.

ROBOTT-NET es una iniciativa financiada por la comisión europea y alineada con este objetivo estratégico.

¿Qué es ROBOTT-NET?

La misión de ROBOT-NET es recoger y difundir el conocimiento más actual en tecnología robótica para mejorar la producción haciendo realidad nuevas ideas y soluciones que lleguen al mercado. Esta iniciativa para apoyar oportunidades de negocio en el ámbito de la robótica está impulsada por cuatro centros tecnológicos: Tecnalia (España), Danish Technological Institute (Dinamarca), Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation (Alemania), y The Manufacturing Technology Centre (Reino Unido).

Mediante servicios de consultoria, desarrollo del plan de negocio y la interlocución con potenciales inversores, ROBOTT-NET ayuda a las empresas de todos los tamaños, startups y desarrolladores de tecnología a llevar sus ideas de robotización al mercado para optimizar la producción.

Open Labs

Hasta la fecha se han realizado cuatro Open Labs en cada uno de los respectivos países en los que se localizan los centros tecnológicos que lideran la iniciativa ROBOTT-NET. Los Open Labs son eventos en los que se muestran las capacidades de esta iniciativa en términos de tecnología, consultoría, infraestructura y acceso al mercado. El lector puede ver el vídeo resumen del Open Lab celebrado en Dinamarca el 11 de mayo de 2016, el 26 de mayo en el Reino Unido, y el 1 de junio en Alemania. El pasado 9 de junio se celebró en las instalaciones de Tecnalia el Open Lab para España cuyo resumen puede verse a continuación y que contó con la participación de Luis Cascajar, responsable de I+D de la compañía burgalesa ASTI.

Proyectos seleccionados y vouchers

Esta iniciativa seleccionará un total de 64 proyectos a nivel europeo y cada uno de ellos recibirá un «voucher» por el que se ofrece a la empresa promotora del proyecto 400 horas de apoyo de primer nivel por parte de los Centros Tecnológicos sin coste adicional. En una segunda fase, tras la evaluación de los 64 proyectos inicialmente seleccionados, se escogerán ocho de ellos para un apoyo más intenso. Estos ocho se convertirán en proyectos pilotos y cada uno recibirá un máximo de 150.000 euros más 3.500 horas de consultoría.

Categorías y presentación de proyectos

Los proyectos podrán agruparse en una de estas seis categorías:

  1. General Industrial Robotics and Process Automation
  2. Assembly and Manufacturing
  3. Robotic Pick and Place
  4. Flexible and/or Collaborative Robotics
  5. Mobile Service Robotics
  6. Methodology

La presentación de las propuestas puede realizarse a través de este enlace en el que también puede descargarse la documentación necesaria.

Nuestra más sincera enhorabuena a Tecnalia por ser protagonista esta de iniciativa para acelerar y hacer realidad proyectos de robótica en el marco de la industria 4.0.

Deja un comentario