Los multiplicadores de soluciones ‘Industria 4.0’

los-multiplicadores-3-copia

1. Introducción

La conversión de los Mittelstand (pequeña y mediana empresa alemana) a la industria 4.0 ha sido un objetivo clave del plan ‘Industrie 4.0’ en Alemania. La visión estratégica para tal fin ha consistido en disponer de demostradores de la “industria 4.0” mediante los que las PYMES alemanas experimentan y prueban con ejemplos concretos las distintas tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y sus posibilidades de mutua colaboración y conectividad. Para ello se han creado diversos entornos de co-creación en los que participan las empresas mas importantes de Alemania.

Este post resume el trabajo de difusión y evangelización realizado en Alemania en forma de multiplicadores (Multiplikatoren) de la industria 4.0, un trabajo que tiene esta doble visión estratégica: a) sensibilizar y demostrar de manera práctica las potencialidades de la industria 4.0; y b) hacer reflexionar a los líderes y responsables de las PYMES sobre sus productos, procesos y modelos de negocio a la luz de los beneficios que la industria 4.0 conlleva en estos tres ámbitos.

2. El papel de las asociaciones profesionales y las cámaras de comercio alemanas en el campo de la industria 4.0

Las 82 Cámaras de comercio alemanas (Industrie und Handelskammern -IHK) juegan un papel fundamental en la estrategia de sensibilización sobre la industria 4.0. Son el primer multiplicador clave de la industria 4.0 en Alemania en forma de canal de comunicación y fuente pedagógica sobre este campo organizando múltiples conferencias y seminarios.

Las compañías pueden dirigirse a las cámaras para solicitar ayuda y acompañamiento individual en materia de industria 4.0. A su vez, las Cámaras ponen en contacto a las PYMES con expertos, universidades y empresas habilitadoras de tecnologías.

Las cámaras de comercio no son las únicas entidades que realizan esta labor de sensibilización. También lo hacen las distintas federaciones de empresarios. El mejor ejemplo lo constituye la Federación de la Industria Mecánica (VDMA) que ha puesto en marcha el “Forum Industrie 4.0” con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas sobre los nuevos entornos de producción de la industria 4.0. Este Forum organiza “Lab Tours” con la idea de iniciar a los asociados en proyectos de industria 4.0 guiados por expertos. Se trata de “excursiones” de media jornada para visitar demostradores con encuentros informales entre los expertos y los líderes de las compañías.

Este modelo se ha puesto en marcha en colaboración con otros partners en el campo de la investigación: la universidad de Darmstadt con su proyecto “Effiziente Fabrik 4.0”, la universidad RWTH Aachen con su demostrador “Demonstrationsfabrick Aachen (DFA)”, el Institut für Integrierte Produktion-IPH, y el Bremer Institut für Produktion und Logistik-BIBA.

3. Los institutos Fraunhofer

Otro actor para la evangelización de la industria 4.0 en Alemania es la Sociedad Fraunhofer y sus diversos institutos, asociados a la Forschungsunion. Esta sociedad se compone de 60 institutos de investigación, siendo los más importantes en el campo de la industria 4.0 los siguientes:

Estos centros realizan investigación aplicada. El 30% de su financiación es pública y el 70% procede de sus clientes, de los que el 30% son industrias. Se definen a sí mismos como “pescadores itinerantes de la industria 4.0”. El 70% de sus clientes se interesan por la industria 4.0. Además de desarrollar proyectos, estos institutos están muy implicados a nivel de fórums, debates y conferencias sobre industria 4.0. Por ejemplo, en cooperación con ATOS el IOSB ha lanzado la inicaitiva “Fit for Industrie 4.0” con servicios de diagnóstico en industria 4.0.

4. Experimentar juntos: demostradores i40 para evangelizar sobre la industria 4.0

Para vencer las reticencias de la pequeña y mediana empresa frente a la transformación que supone la industria 4.0 hay que hacer una labor previa de persuasión. Esta se realiza como hemos visto mediante fórums y conferencias con presencia de cámaras de comercio e institutos Fraunhofer.

Pero es necesario un nivel superior de evangelización mediante demostradores que integren las funcionalidades de la industria 4.0 y con los que los usuarios puedan interactuar. Estos demostradores i40 son fruto de la reunión y colaboración de diferentes empresas e instituciones de investigación. Permiten demostrar a los gerentes, directores, CEOs y líderes intermedios que la industria 4.0 es una realidad con soluciones prácticas para el core de su negocio.

La particularidad de estos demostradores es que sus componentes son estándards y disponibles en el mercado.

4.1. La Smart factory de Kaiserslautern

El primero de estos demostradores fue la Smart Factory de Kaiserslautern. Las funciones i40 que ofrece este demostrador son: la comunicación e interoperabilidad entre las máquinas, la realidad aumentada y la producción inteligente. Para una visión general, puede consultarse su canal de vídeo.

Se compone de diferentes módulos plug and work procedentes de distintos constructores que demuestran de este modo su compatibilidad, su nivel de sincronización e inter-comunicación.

Esta dirigida por el profesor Detlef Zühlke y se concibe como un estadio intermedio que suscite el interés y la adhesión de las empresas hacia la industria 4.0. En este proyecto resulta clave la colaboración de empresas como Festo, Pilz, etc. Cada empresa ha contribuido al proyecto en su dominio de competencia claramente delimitado.

4.2. La Smart Factory OWL en Lemgo

Se trata de un demostrador desarrollado por el instituto OSB (Fraunhofer) y la universidad OWL orientado hacia la automatización y la presentación de soluciones de logística interna. Se trata de un cluster de excelencia (sin duda el mejor de Alemania en el campo de la transferencia de tecnología). Funciona no solo como espacio de demostraciones sino también como espacio de co-creación de proyectos con una duración de 5 años. Este demostrador evidencia la importancia del ecosistema y la implicación de numerosos actores bajo el lema “Experimentemos juntos”. Este vídeo muestra su proceso de construcción.

5. La creación de Centros de competencias (Kompetenzzentren): cómo anclar la industria 4.0 en la comunidad

Una vez que se ha demostrado con estos dos casos la importancia de los demostradores como multiplicadores de las soluciones i40, el estado alemán ha programado a partir de junio de 2015 la creación de hasta 16 “Centros de competencias industria 4.0” (Kompetenzzentren Industrie 4.0). El objetivo de estos centros de información y demostración (actualmente son 7) es realizar la transferencia de conocimiento a la pequeña y mediana empresa y ser centros de co-creación y consultoría en materia de gestión del talento y financiera. Un buen ejemplo es este en Berlín. Estos centros deben desarrollar al menos 5 proyectos al año y asegurarse de que sus experiencias pueden beneficiar a otras empresas.

6. Buenas prácticas en España

La mejor práctica en España del uso de demostradores en el campo de la transformación digital y la industria 4.0 es el Siemens Day, liderado por Rosa García. Se organiza en tres ejes: a) Workshops; b) Startup session; y c) zona de simuladores con tecnología de Siemens.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: