“Ciencia para niños” en Ápeiron Ediciones: cómo fomentar las vocaciones STEM

Ciencia_para_niños

1. Introducción

La editorial Ápeiron Ediciones acaba de lanzar dos colecciones para lectores entre 8 y 12 años: “Filosofía para niños” y “Ciencia para niños“. En esta entrada vamos a hablar de esta última presentando su justificación y enfoque en el marco del fomento de las vocaciones STEM -por las siglas en inglés de ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics)- así como sus temas y procedimiento para el envío de proyectos.

2. Por qué y cómo fomentar las vocaciones STEM

Uno de los factores claves en la gestión y desarrollo del talento es el fomento de las vocaciones STEM. No solo por razones de desarrollo económico y laboral (estos perfiles serán los más demandados a medio y largo plazo mientras desciende el número de alumnos que cursan grados en estas áreas de conocimiento), sino también cultural y ciudadano. La cuestión es esta: ¿cómo promocionar las vocaciones científicas y técnicas desde edades tempranas?
Para ello no basta solo con no tener experiencias negativas con las matemáticas o las ciencias naturales en Primaria o en los primeros cursos de Secundaria, ni tampoco con que la ciencia no se perciba como algo duro y difícil.

Es preciso presentar la ciencia, desde los primeros cursos de primaria, con nuevos ojos que atraigan la curiosidad de los niños y despierten en ellos la pasión por aprender. Algunos estudios europeos indican que a los 10 años comienza a decaer el interés por la ciencia, haciéndose esto más evidente al comienzo de la secundaria (Dewitt et ál., 2013).

En este sentido, es importante una presentación sencilla, atractiva y con humor de las grandes ideas y hallazgos científicos pero también fomentar una sensibilidad y percepción social positiva de la ciencia en edades tempranas que incluya también la responsabilidad social y ambiental de las empresas e instituciones científicas con la vida de las personas y de las comunidades.

Sabemos también que existe una correlación moderada entre las actitudes hacia la ciencia y los resultados académicos de los alumnos (Osborne et ál., 2003). Esto significa que existen otros factores más allá del aula y que afectan a todos los alumnos -no solo a los mejores o más capaces- a la hora de influir en el interés por la ciencia y la tecnología.

El más decisivo de todos ellos es la capacidad de los niños para imaginar su futuro profesional en un contexto científico y tecnológico. Esta posibilidad y práctica de la imaginación es inseparable de una lectura que posibilite esta experiencia personal y el desarrollo de este autoconcepto a edades tempranas.

Por todo y para todo ello nace la colección “Ciencia para niños” de Ápeiron Ediciones, pionera en nuestro país en este campo.

3. “Ciencia para niños”: una colección para el fomento de las vocaciones STEM

La colección “Ciencia para niños” de Ápeiron Ediciones nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM en edades tempranas. Se trata de una colección de eBooks pensada para lectores de entre 8 y 12 años que escritos con gran sentido del humor atraen la atención de los niños sobre los momentos más interesantes de la historia de la ciencia y la tecnología abordando alguno de estos temas:

  • Grandes descubrimientos científicos increíbles que impactaron al mundo.
  • Experimentos científicos olvidados, poco conocidos o que fueron fallidos.
  • Grandes misterios científicos.
  • Biografías de grandes científicos o científicas.

Los eBooks de “Ciencia para niños” hablan de descubrimientos científicos de los que generalmente no se habla en clase e incluyen descubrimientos e investigaciones médicas, experimentos químicos o eléctricos que fracasaron, o sorprendentes inventos y descubrimientos que conmocionaron al mundo o que la imaginación popular jamás había creído posibles.

En definitiva, atractivos eBooks de ciencia y sobre ciencia llenos de humor y todo tipo de cosas increíbles –pero ciertas- que despiertan la curiosidad de los niños y niñas y fomentan desde muy pequeños las vocaciones científicas.

4. Guía para el envío de proyectos

Si quiere ser un autor de esta colección y enviarnos sus proyectos, lea con atención la siguiente Guía para el envío de proyectos de “Ciencia para niños” y póngase en contacto con nosotros mediante el correo electrónico: info@apeironediciones.com

Los futuros científicos de nuestro país esperan sus historias.

Referencias

Dewitt, J., Archer, L., & Osborne, J. (2013). Science-related Aspirations Across the Primary – Secondary Divide: Evidence from two surveys in England. International Journal of Science Education, (December 2014), 37–41.

Osborne, J., Simon, S., & Collins, S. (2003). Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049–1079.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: