Dimensiones de la orientación educativa

Dimensiones de la orientación educativa

Dimensiones de la orientación educativa © Roberto Ranz

 1. Introducción

En una entrada anterior hemos hablado de las tareas del orientador educativo. En este post vamos a ocuparnos de las dimensiones de la orientación educativa.

2. Dimensiones de la orientación educativa

Las dimensiones principales de la orientación educativa son seis:

1. Dimensión Diagnóstica: consiste en la evaluación de capacidades cognitivas, aptitudes, conducta y personalidad para la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje con el fin de determinar las necesidades educativas de cada alumno y el plan de intervención personalizado.

2. Dimensión Adaptativa: comprende el conjunto de orientaciones que se realizan con el alumno para lograr su adaptación presente al sistema educativo, al proceso de enseñanza aprendizaje y en su vida posterior.

3. Dimensión Vocacional: implica la orientación académica y profesional coordinada en la toma de decisiones a fin de que el alumno elija los itinerarios y perfiles profesionales que más se ajusten a sus intereses y capacidades en colaboración con las empresas, familias y otras instituciones tanto a nivel curricular como extracurricular.

4. Dimensión Personal: consiste en la práctica orientadora y de seguimiento personal que permite que el alumno se conozca mejor a sí mismo (inteligencia intrapersonal) e interactúe de manera exitosa con los otros y el entorno (inteligencia interpersonal).

5. Dimensión de mejora y calidad educativa: hace referencia a la la responsabilidad del orientador educativo en el liderazgo y asesoramiento de proyectos de innovación, cambio metodológico y aplicación de las TIC tendentes a la mejora continua y la calidad educativa.

6. Dimensión integradora-holística: Engloba todas las dimensiones de la práctica orientadora llevada a cabo por todos los agentes participantes, desde el orientador educativo hasta la propia familia, el profesorado y otras instituciones para lograr una educación integral y personalizada.

3. Conclusión

La orientación educativa afecta a todas los agentes y dimensiones del proceso de enseñanza / aprendizaje a lo largo de la vida del individuo, de ahí su importancia clave tanto en los centros como en el sistema educativo.

Puedes descargar el póster sobre las Dimensiones de la orientación educativa en este enlace.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: