Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades

evaluación programas altas capacidades

1. Introducción

Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento.

No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. En esta entrada vamos a comentar las dimensiones esenciales de la evaluación de los programas para el desarrollo del talento.

2. Buenas prácticas en educación del talento

El fomento y comunicación de las buenas prácticas es una estratega de innovación educativa que permite replicar con facilidad buenas experiencias educativas. En el campo de la educación del talento, el reconocimiento de las buenas prácticas está directamente relacionado con los procedimientos de evaluación de los programas para el alumnado con altas capacidades. Sin embargo, son escasísimos los programas para el desarrollo del talento desplegados en nuestro país que contemplan la evaluación de sus resultados como un elemento clave de su misión y valores. Se despliegan programas -pocos todavía- pero apenas se mide el impacto de su aplicación.

Habitualmente los programas para el desarrollo del talento deben evaluarse con carácter anual en lo que afecta a sus grupos de interés -familias, alumnos y profesorado- y cada cinco años en lo que se refiere a su enfoque y componentes esenciales.

Estos procesos de evaluación tienen dos dimensiones fundamentales: la evaluación sumativa y la evaluación formativa. Esta última está diseñada para determinar las fortalezas y debilidades de los programas para su mejora continua mientras que la evaluación sumativa tiene como objeto realizar una valoración de la efectividad del programa a fin de determinar su continuidad o no. En nuestro caso, nos centraremos en los aspectos claves para la evaluación formativa de los programas para alumnos con altas capacidades.

3. Aspectos claves para la evaluación formativa de los programas para alumnos con altas capacidades

¿Cuáles son los elementos claves que debemos evaluar cuando analizamos un programa para alumnos con altas capacidades? Estos aspectos son seis:

  1. El diseño del programa.
  2. El procedimiento de identificación.
  3. La metodología y el currículum.
  4. La dimensión afectiva y de orientación profesional.
  5. El desarrollo profesional del profesorado.
  6. La efectividad del programa.

En entradas sucesivas analizaremos cada uno de estos aspectos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: