Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento

376516211

La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección «Desarrolla tu talento», acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis «Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado» que he traducido con prólogo de Javier Tourón.

Esta edición española cuenta con una nota de los propios autores en la que se enfatiza la necesidad de implicar a todos los alumnos en actividades avanzadas y enriquecidas. Esta es sin duda una de las aportaciones esenciales de este libro: aplicar la pedagogía de la educación del talento -originariamente desarrollada para los alumnos más capaces- en todas las aulas y para todos los alumnos con el doble objetivo de atender adecuadamente a los alumnos con altas capacidades y mejorar la escuela en su conjunto.

Con la publicación de esta obra en español se posibilita un conocimiento riguroso del modelo de enriquecimiento para toda la escuela y, de este modo, la posibilidad de aplicarlo en nuestro contexto educativo siguiendo el ejemplo de los países más avanzados en educación del talento.

Ojalá podamos hacer realidad estas palabras de Renzulli y Reis con las que concluyen su nota a la edición en castellano: «En otras palabras, si los educadores quieren ayudar a desarrollar la siguiente generación de creadores, sabios, inventores, autores, científicos, artistas y líderes, las escuelas deben convertirse en lugares para el desarrollo de la creatividad y el talento».

Deja un comentario