Mi hijo/a tiene altas capacidades… ¡Y tengo tantas preguntas!

Mi hijo tiene altas capacidades

 

¿ A qué tiene derecho nuestro hijo/a?

Una vez que vuestro hijo/a ha sido evaluado por el Equipo o Departamento de Orientación de su centro educativo, y validado por el servicio de inspección de la Dirección Provincial de Educación de Burgos como alumno de altas capacidades en la aplicación ATDI, tiene derecho a que se atiendan sus necesidades educativas específicas. Para ello es importante su incorporación a un programa de enriquecimiento curricular y la personalización de su proceso de aprendizaje mediante la adaptación curricular pertinente con el fin de que desarrolle todo su potencial. Esta entrada describe algunos de los recursos disponibles en nuestro entorno con el fin de ayudaros en la búsqueda de una educación apropiada para vuestro hijo/a. Tanto los colegios públicos como concertados de Burgos ofrecen programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento. Recuerda que tu hijo/a tiene derecho a estos servicios y adaptaciones, y que es crucial tu apoyo y colaboración.

Lista de programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento en Burgos

En nuestra ciudad existe un amplio abanico de programas para el desarrollo del talento de los alumnos con altas capacidades. Estos programas se despliegan a lo largo del curso académico o en forma de campus de verano. A continuación se describen algunos de ellos y se facilitan los enlaces a páginas web disponibles con el fin de que podáis acceder a mayor información sobre los mismos.

  • Proyecto Talentia for the World para el desarrollo del talento y la excelencia educativa: gestionado por el Colegio Marista Liceo Castilla e integrado por los programas Da+ (Primaria), Es+ (1º y 2º ESO), y Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX desde 3º ESO hasta 2º de BAC en colaboración con empresas e instituciones de la ciudad) abierto a alumnos de otros centros educativos.
  • Programa Innovación: gestionado por CITD en el marco del plan UBUTalent para la educación del talento, y dirigido a alumnos desde 3º EPO hasta 2º ESO para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional.
  • Desafío educativo Hiperbaric-Challenge: organizado por la empresa Hiperbaric y CITD para alumnos desde 3º ESO hasta ciclos formativos de Grado Superior.
  • Programa TECNOarTEA: organizado por Autismo Burgos y CITD en el marco del plan UBUTalent y dirigido a alumnos con autismo de Alto Funcionamiento.
  • Programas de robótica educativa organizados por la UBU.
  • Campus de verano UBUTalent organizado por CITD para alumnos desde 3º EPO a 2º ESO.
  • Proyecto CRECE del colegio Campolara.

Mi hijo tiene alto potencial pero bajo rendimiento en el colegio

Las altas capacidades vienen acompañadas en ocasiones de puntos débiles que pueden dificultar el bienestar emocional y el rendimiento académico de los alumnos. Aunque a menudo pasadas por alto, las dificultades sociales y emocionales de los alumnos más capaces son reales y pueden encubrir todo su potencial y afectar a su rendimiento. Es importante escuchar sus necesidades y proporcionarles un ambiente adecuado que les ayude a gestionar sus emociones. La consulta con un psicólogo o el orientador del centro puede proporcionaros apoyo y orientación profesional. Es importante saber que estas necesidades emocionales y sociales no son algo infrecuente, y que apoyar a vuestro hijo para superar estos puntos débiles resulta crucial para que alcance su bienestar personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: