Concepciones de la alta capacidad

Concepciones AACC

¿Qué es la alta capacidad?

Alta capacidad, inteligencia y talento son conceptos fluidos que pueden tener sentidos diversos en contextos y culturas diferentes. En los propios colegios los profesores tienen creencias muy distintas sobre la alta capacidad, un término que por tanto tiene múltiples significados y matices.

Los niños y niñas con altas capacidades no son un grupo homogéneo. Algunos pueden presentar disincronías: sus mentes con frecuencia van por delante de su crecimiento físico y algunas funciones cognitivas y socio-emocionales pueden desarrollarse en su caso a un ritmo distinto. Algunos alumnos con altas capacidades con aptitudes excepcionales pueden, en ocasiones, no demostrar niveles sobresalientes de rendimiento debido a circunstancias ambientales como, por ejemplo, escasas oportunidades de aprendizaje derivadas de situaciones de pobreza, discriminación o barreras culturales; debido a discapacidades físicas o de aprendizaje; o debido a problemas emocionales o de motivación. La dicotomía entre “potencial para” y “rendimiento demostrado” tiene una importancia decisiva para los centros educativos a la hora de diseñar programas y servicios para los alumnos más capaces.

Definición de alta capacidad

Las definiciones de la alta capacidad proporcionan el marco teórico para los programas de desarrollo del talento y sirven de guía para la toma de decisiones como, por ejemplo, la identificación del alumnado, los criterios de incorporación a los programas, los talentos específicos que pretenden desarrollarse mediante el diseño de programas, o su razón de ser. No existe una definición universalmente aceptada de la alta capacidad. No obstante, la definición a nuestro juicio más sintética y a la altura de los tiempos la ofrece la National Association for Gifted Children (NAGC), que en su “Position Statement” de marzo de 2010 titulado “Redefining Giftedness for a New Century: Shifting the Paradigm” afirma: “Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios”.

Concepciones de la alta capacidad

No obstante, existen otras muchas concepciones de la alta capacidad. Ninguna es absolutamente correcta: son simplemente una forma de enfocar o ver a un grupo de personas.  Los diferentes modelos o concepciones de la alta capacidad varían en su nivel de sofisticación y no todas ellas son de igual modo trasladables al aula. Asimismo, difieren en aspectos que ulteriormente afectan a los procesos de identificación y desarrollo del talento como, por ejemplo, la importancia que se concede al potencial de aprendizaje frente al rendimiento actual, a los aptitudes naturales frente a los talentos específicamente desarrollados fruto de la práctica sistemática, etc.

No obstante, podemos agrupar básicamente las diferentes concepciones de la alta capacidad en tres categorías:

  1. Concepciones basadas en el CI.
  2. Concepciones basadas en el CI y otras cualidades.
  3. Concepciones que niegan la concepción de la alta capacidad.

En próximas entradas desarrollaremos con más detalle cada una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: