El programa Tecnoartea recibe uno de los premios “Angel Rivière a la investigación y buenas prácticas en autismo”

Angel Riviere

 

La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) en el marco de su XVII Congreso “Construimos Capacidad: Evidencia, Innovación y Creatividad” celebrado este fin de semana en Barcelona, ha otorgado uno de los premios “Ángel Rivière de investigación y buenas prácticas en autismo” al programa “Tecnoartea” del plan UBUTalent para la educación del talento y la excelencia.

Los congresos bianuales de AETAPI son el punto de referencia fundamental para investigadores, profesionales y familias de personas con TEA, tanto a nivel nacional como en la comunidad Latinoamericana, y desde el año 2.000 premian a los mejores proyectos de innovación y buenas prácticas dirigidos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El programa “Tecnoartea”, dirigido a alumnos con autismo de alto funcionamiento, está enmarcado en el plan UBUTalent y cuenta con la financiación parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su finalidad es desarrollar la creatividad y el talento de personas con autismo con un nivel cognitivo dentro de la media, haciendo uso del método científico y de la experiencia directa con expertos de áreas científico-tecnológicas y artísticas tales como la física, química, ingeniería, bellas artes o filología, entre otras.

Los objetivos del programa “Tecnoartea” son los siguientes:

  • Objetivo general: desarrollar la creatividad y el pensamiento singular de las personas con autismo, a través de la búsqueda de relaciones entre las artes visuales y el desarrollo científico y tecnológico.
  • Objetivos específicos:
  1. Fomentar el pensamiento divergente, a través del aprendizaje técnico y la idiosincrasia perceptiva de las personas con autismo de alto funcionamiento.
  2. Desarrollar habilidades de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación e innovación.
  3. Participar en escenarios tecnológicos y visuales.
  4. Ofrecer recursos para promover la creatividad aplicada a la ciencia.
  5. Fomentar el desarrollo de un proyecto completo.
  6. Llevar a cabo una muestra de inventos o creaciones que fusionen arte y tecnología.

El programa ha sido coordinado por Autismo Burgos y el Center for Innovation and Talent Development (CITD) en el marco del plan UBUTalent. Las actividades de este programa pueden seguirse en el blog: http://tecnoartea.blogspot.com.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: