El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I)

Renzulli

En sendas entradas vamos a presentar una introducción al Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli.

El SEM (Renzulli y Reis, 1997) proporciona al profesorado y a los centros educativos la posibilidad de desplegar de manera flexible programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento haciendo uso de los recursos propios del centro y de aquellos otros surgidos gracias a la creación de alianzas con el entorno. El principal objetivo de este modelo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento a partir del interés del propio alumno. Este proceso centrado en el aprendizaje de cada alumno es desplegado por cada escuela en todas las etapas y en beneficio de todo el alumnado. De este modo, mediante el uso del modelo SEM, cada centro educativo ofrece un conjunto de servicios integrados en la programación y en las estructuras del centro con el fin de enriquecer el currículum para todos los estudiantes (Renzulli, 2008). Este enfoque permite a las escuelas desarrollar una cultura de centro y de gestión de personas y equipos que posibilita oportunidades significativas y creativas para que los alumnos desarrollen todos sus talentos.

Asimismo, el modelo SEM está pensado para que el profesorado cree entornos de aprendizaje enriquecido no limitados en ningún caso a la mera exposición de conocimientos y a su repetición por parte del alumno, sino centrados en el desarrollo de las competencias claves para el siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. En este sentido, el modelo beneficia al conjunto de la población escolar, mostrando también su efectividad tanto en el caso de alumnos con altas capacidades que no encuentran un nivel de reto adecuado en el currículum ordinario, como en el de alumnos con talento académico o alto rendimiento.

Vamos a centrarnos de manera específica en esta primera parte en la génesis del modelo y su despliegue histórico, para posteriormente en una segunda entrada pasar a describir los componentes del modelo SEM en su versión más actual y expandida.

Génesis del módelo: el Modelo Triádico de Enriquecimiento

El núcleo del SEM y su génesis primera es el Modelo Triádico de Enriquecimiento (Renzulli, 1976), desarrollado a mitad de los años setenta por Joseph Renzulli y que inicialmente se desplegó en muchas escuelas de Primaria del noreste de Estados Unidos. Este modelo fue creado para favorecer el talento creativo-productivo de los niños y niñas mediante la presentación de áreas de interés que ellos mismos tenían que elegir, recibiendo posteriormente entrenamiento en habilidades de procesamiento de la información para profundizar sus conocimientos en dichas áreas. El modelo triádico contempla tres tipos de enriquecimiento (Vid. Figura 1):

enrichment triad model

Figura 1. Modelo Triádico de Enriquecimiento

 

Enriquecimiento Tipo I

Está diseñado para presentar a los alumnos un amplio espectro de disciplinas, tópicos, profesiones, aficiones, lugares, personas y acontecimientos que, generalmente, no son abordados en el currículo ordinario. En las escuelas que utilizan este modelo, un equipo de enriquecimiento integrado por profesores, familias y alumnos organizan y despliegan experiencias de Tipo I consistentes básicamente en actividades exploratorias de carácter general dirigidas a todo el alumnado. Para ello, contactan con ponentes, organizan pequeños cursos, desafíos y demostraciones, así como proyecciones de películas, concursos o semanas temáticas específicas.

Enriquecimiento Tipo II

Consiste en el diseño de materiales y metodologías para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y de gestión emocional mediante actividades de entrenamiento en pequeños grupos. Estas actividades se desarrollan tanto en el aula general como en programas específicos de enriquecimiento fuera del horario lectivo. Este tipo de enriquecimiento pretende desarrollar las siguientes habilidades: a) Resolución de problemas y metacognición (habilidades de pensamiento crítico y creativo); b) inteligencia emocional (inteligencia inter e intra personal); c) habilidades de Know How (saber cómo hacer algo: observación, toma de notas, entrevista, encuestas, análisis y organización de datos. etc.); d) uso apropiado de materiales para la iniciación a la investigación (preparación de un trabajo de investigación, uso de bibliografía, etc.); y e) habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal. Además de esta modalidad general, también se puede desplegar un tipo diferente de enriquecimiento tipo II: los alumnos que han trabajado sobre un área de interés en el Tipo I, pasan ahora a profundizar sus conocimientos en dicha área utilizando metodología de investigación avanzada (lectura de bibliografía, trabajo por proyectos, etc).

Enriquecimiento Tipo III

Este tipo de enriquecimiento está dirigido a alumnos que han trabajado áreas de interés de manera previa (Tipo I y II) y que quieren comprometerse, bien individualmente o en pequeño grupo, invirtiendo su tiempo personal en adquirir un conocimiento más profundo en sus áreas de interés y recibiendo orientación de mentores y profesores para investigar sobre problemas reales para la vida real. Esta investigación o proyecto se puede desarrollar en el propio centro o en entornos enriquecidos fuera del centro como empresas, universidades o centros de I+D+i gracias a la creación de alianzas de colaboración con instituciones del entorno. En este tipo de enriquecimiento, los profesores trabajan como mentores que ofrecen oportunidades para que los alumnos apliquen de manera creativa sus conocimientos, ayudándoles con metodología específica y auténtica de la respectiva área de conocimiento, y orientando a los alumnos para que elaboren un producto final que comunican finalmente a una audiencia. El enriquecimiento Tipo III trabaja de manera específica habilidades como la autonomía y la creatividad en la gestión de proyectos y está dirigido específicamente a alumnos con inteligencia por encima de la media, alta creatividad y alto compromiso con la tarea según la concepción de la alta capacidad de los tres anillos (Renzulli, 2005), pudiendo implicar hasta el 15/20% de la población de un centro escolar gracias a la aplicación del modelo de identificación de la puerta giratoria (Renzulli, Reis, y Smith, 1983).

Despliegue del modelo

El Modelo Triádico de Enriquecimiento fue todo un éxito y, muy pronto, centros educativos procedentes de todo Estados Unidos visitaron las escuelas que lo implementaban para aprender su Know How de cara a su aplicación en sus propios centros. Como consecuencia de ello, Renzulli y su equipo sintieron la necesidad, por un parte, de realizar investigaciones sobre la efectividad del modelo y, por otra, de diseñar procedimientos técnicos que ayudasen a los profesores interesados en el despliegue del modelo en sus respectivos centros educativos. De este modo, se creó un programa de formación para el profesorado en la Universidad de Connecticut denominado “Confratute”, que ha posibilitado la extensión del modelo a lo largo y ancho de Estados Unidos y la formación de más 35.000 educadores. La diversidad y riqueza de estos programas de enriquecimiento -aplicados inicialmente en Estados Unidos pero que en la actualidad se han extendido a nivel internacional- es sorprendente, estando presentes tanto en entornos rurales como urbanos y suburbanos. En algunos casos se dirigen a un amplio espectro de alumnos y, en otros, solo a alumnos previamente identificados como de altas capacidades según las normas de cada estado federal.

Como resultado de más 30 años de programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento, los alumnos que han participado en los mismos han generado productos finales de lo más diverso: han escrito libros; han dirigido y editado películas; han diseñado y realizado complejos experimentos científicos; han redactado trabajos de investigación; han programado aplicaciones  o se han implicado en proyectos sociales para cambiar su realidad más cercana.

A partir de todas estas experiencias, y fruto del interés de Renzulli y su esposa, Sally Reis, en investigar cómo y por qué funciona el modelo así como en seguir desarrollando el fundamento teórico del mismo, el Modelo Triádico de Enriquecimiento se ha expandido dando como resultado el Schoolwide Enrichment Model (el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela) o SEM que describiremos en una segunda parte de esta entrada. Este modelo es, por ende, el fruto de más de 30 años de investigación, despliegue y evaluación de programas de enriquecimiento.

El lector interesado en profundizar en el marco teórico que da soporte al Modelo Triádico de Enriquecimiento puede leer estas tres excelentes entradas del profesor Javier Tourón en su blog sobre “Talento y Educación”:

Referencias

Renzulli, J. S. (1976). The Enrichment Trial Model: A guide for developing defensible programs for the gifted and talented. Gifted Child Quarterly, 20, 303-326.

Renzulli, J. S. (2005). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for promoting creative productivity. En R. J. Sternberg y J. Davidson (eds.), Conceptions of giftedness (2nd ed., pp. 217-245). Boston: Cambridge University Press.

Renzulli, J. S., y Reis, S. M. (1997). The Schoolwide Enrichment Model: A comprehensive plan for educational excellence. Mansfield Center: Creative Learning Press.

Renzulli, J. S., y Reis, S. M. (2008). Enriching  Curriculum for all Students, Thousand Oaks: Corwin Press.

Renzulli, J. S., Reis, S. M., y Smith, L. H. (1981). The Revolving Door Identification Model. Mansfield Center: Creative Learning Press.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: