Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar

Planificación de la orientación profesional

En una entrada anterior ofrecimos al lector una reseña de la “Guía de orientación profesional coordinada” a modo de introducción a esta excelente obra editada por la Fundación Bertelsmann. En esta ocasión, vamos a resumir los aspectos claves del capítulo 2 de esta guía titulado “Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar” y que tiene como objetivo la descripción de “las condiciones de planificación más importantes para implementar un plan de orientación profesional eficaz, basado en la calidad y que abarque a todo el centro educativo”.

1. Diagnóstico inicial de la situación del centro

El proceso de planificación comienza con un diagnóstico de la situación del centro que tiene como punto de partida las actividades y recursos de los que ya dispone el centro. Para llevar a cabo este diagnostico se propone el uso de un formulario disponible en la web de recursos de la guía. Este formulario se estructura en cuatro partes: a) La orientación profesional en nuestro centro; b) Grupo de coordinación; c) Gestión de la calidad y documentación; d) Orientación profesional y gestión de calidad, con ítems de evaluación específicos para cada una de ellas.

2. El equipo de coordinación

El pilar central de la fase de planificación de la orientación profesional es su equipo de coordinación. Las principales funciones de este equipo consisten en planificar, organizar y coordinar la orientación profesional en el centro. Dicho equipo, coordinado por regla general por el orientador del centro, deberá tener un encargo, funciones y competencias definidos. El material complementario de la guía ofrece materiales muy prácticos para el trabajo en equipo como modelo de acta, claves para el desarrollo de equipos, indicaciones para la buena marcha de las reuniones y reglas para el feedback.

3. Comunicación

Unas estructuras de comunicación funcionales y transparentes son indispensables para el éxito de la orientación profesional en el ámbito escolar tanto ad intra como ad extra del centro educativo. De manera particular, se incide en la importancia de la comunicación externa y la creación de alianzas con el mundo de la empresa. De manera práctica se ofrecen modelos de bases de datos de colaboradores externos y profesionales, especialmente en el caso de familiares de los alumnos.

Los objetivos de esta comunicación externa son los siguientes:

  • Visibilizar el centro.
  • Obtener y desarrollar contactos y relaciones.
  • Recopilar información.
  • Permitir a los alumnos aplicar en la práctica lo aprendido en el centro.
  • Garantizar la aceptación del programa de prácticas o visitas del centro por parte de los representantes de las empresas.
  • Aclarar las responsabilidades del centro y sus colaboradores y fijarlas en acuerdos de cooperación.

Un objetivo específico de esta política de comunicación es favorecer la participación de las familias en la orientación profesional de sus hijos e hijas. Asimismo, el plan de comunicación incluye la relación con los medios de comunicación y el intercambio con otros profesionales de la orientación.

4. Gestión de proyectos

La cuarta habilidad estratégica para el despliegue de la orientación profesional en los centros es la gestión de proyectos. Esta gestión está centrada en el know how y permite:

  • Dividir tareas complejas en segmentos abarcables con competencias claras.
  • Planificar los objetivos de desarrollo de tal modo que tengan posibilidades de éxito.
  • Organizar la colaboración de las personas implicadas de manera eficiente y motivadora.
  • Comprobar de modo continuo el cumplimiento de los objetivos y garantizar la persistencia.

La gestión de proyectos se organiza en cuatro fases: definición, planificación realización y conclusión.

Fases de la gestión de proyectos

En una entrada posterior analizaremos el capítulo 3 de esta guía, centrado en la aplicación de la orientación profesional en el ámbito escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: