La Industria 4.0 necesita Talento 4.0: seis retos y un ejemplo

Talento 4.0

 

No es la tecnología: son las personas la clave de la Industria 4.0. La tecnología es solo el catalizador de esta cuarta revolución industrial que únicamente podrá llevarse  a cabo con las personas y aportando valor añadido a las personas. De ahí que la Industria 4.0 necesite Talento 4.0. y, por ende, que sea tan importante alinear la gestión del talento con la estrategia de transformación digital de las compañías desde una perspectiva global y poliédrica, atendiendo tanto a su estímulo como a su atracción y desarrollo. Estas políticas plantean determinados retos claves para la gestión del talento 4.0. Retos y desafíos que la compañía ASTI afronta como una oportunidad de innovación y crecimiento.

El carácter poliédrico del Talento 4.0 

Las personas con Talento 4.0 son aquellas que demuestran una aptitud sobresaliente (en términos de capacidad y actitud) o una competencia eminente en uno o mas dominios asociados a la industria 4.0 (especialmente, actitud digital, creatividad, innovación y competencias STEM). El Talento 4.0 es el resultado de un proceso de desarrollo que consiste en trasformar aptitudes naturales (intelectuales, creativas y sociales) en competencias o talentos específicos fruto de la práctica deliberada y de la existencia de una serie de catalizadores o facilitadores tanto en forma de programas formativos y oportunidades educativas como de actitudes intra e interpersonales (motivación, emprendimiento, búsqueda constante, capacidad para aprender por uno mismo, resiliencia, colaboración, generación de redes, trabajo en equipo, liderazgo, etc). El talento 4.0 es por tanto una aptitud o competencia poliédrica que no se reduce exclusivamente a una alta capacidad o competencia intelectual en áreas STEM sino que incluye también actitud digital, pasión por el cambio, aprendizaje autónomo y resiliencia.

Las vocaciones STEM: el talent pool del Talento 4.0

STEM

Las vocaciones STEM en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son una fuente esencial para bombear Talento 4.0 a la Industria 4.0. No obstante, en España solo 13 de cada mil estudiantes optan por estos estudios pese a que la Industria 4.0 va a crear más de 7 millones de empleo en estas áreas. Existe por tanto un primer gap para la industria 4.0: el existente entre las vocaciones STEM y el Talento 4.0. Un gap que hay que superar con facilitadores en forma de programas que fomenten las vocaciones STEM.

Talento 4.0 sin género

El segundo gran reto del Talento 4.0 es superar el gap de género para incorporar más mujeres a la cantera del talento 4.0. Se necesitan programas que fomenten de manera específica entre la población femenina las vocaciones STEM y el talento 4.0.

Talento 4.0 y Formación Dual

El tercer reto es la alianza entre la industria 4.0 y la Formación profesional bajo el modelo de la FP Dual. Las competencias propias del Talento 4.0 han de alinearse con los programas formativos duales, con mayor presencia y papel protagonista de los tutores de empresa en el diseño del currículo y las competencias para la industria 4.0.

Talento 4.0 y Universidad

El cuarto reto del talento 4.0 es la alianza entre la industria 4.0 y la universidad. Son muchos los emprendedores y gestores de la transformación digital que por su propia experiencia perciben la Universidad como un espacio ajeno a este proceso. No obstante, es clave diseñar masters y programas formativos especializados en los que participen tanto las empresas como los centros universitarios de I+D+i más avanzados para el aprendizaje práctico y real de las competencias o skills propias del talento 4.0.

La atracción del talento 4.0

No basta con programas y políticas de RSC para la estimulación del talento 4.0 en colaboración con el sistema educativo. Es preciso también alinear los procesos de atracción y selección del talento 4.0 con la gestión por competencias y la propia transformación digital del departamento de recursos humanos. He aquí el quinto reto de la gestión del talento 4.0.

El desarrollo del talento 4.0

En sexto y último lugar hemos de seguir cultivando y desarrollando el talento 4.0 que tenemos en las compañías con programas y políticas activas que trasformen también la cultura de las organizaciones y que hagan de las industrias 4.0 lugares excepcionales para el trabajo y que, por ende, fidelicen el Talento 4.0. En este campo son esenciales los programas para desarrollar líderes excepcionales de la industria 4.0, para favorecer la colaboración y entrenar la resiliencia, por ejemplo, mediante el mindfulness.

ASTI y el Talento 4.0

Talento 4.0

La compañía burgalesa ASTI es un actor clave en la industria 4.0 por su papel en la logística 4.0. El pasado jueves, 19 de mayo, su CEO, Verónica Pascual, presentó en Lean Community bajo el título “Talento 4.0” los retos del Talento 4.0 para la industria 4.0 y los distintos programas que esta compañía está desplegando en este campo. Programas innovadores y realmente diferenciadores liderados por Rubén Martínez, coordinador de relaciones con Stakeholders. Programas que asumen estos seis retos y apuestan por el Talento 4.0 como clave de la Industria 4.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: