La industria 4.0 y el desarrollo del talento emprendedor

En entradas anteriores sobre el Talento 4.0 y la Educación 4.0 hemos destacado la importancia del fomento del talento emprendedor para la Industria 4.0. En esta entrada vamos a hablar del papel de la industria 4.0 en el fomento del emprendimiento digital como factor clave para el desarrollo del talento 4.0, mencionando algunas iniciativas europeas en este campo.

El plan de acción sobre emprendimiento 2020 de la Comisión Europea

En 2013, la Comisión Europea lanzó un plan de acción sobre emprendimiento 2020 con el fin de relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Este Plan de Acción es un programa de acciones conjuntas para liberar el potencial del emprendimiento en Europa, eliminar los obstáculos existentes y revolucionar la cultura del emprendimiento. Su objetivo es facilitar la creación de empresas y crear un entorno mucho más favorable para que los emprendedores actuales puedan prosperar y crecer.

En él se proponían tres áreas o pilares de intervención inmediata:

  1. Educar y formar en materia de emprendimiento para promover el crecimiento y la creación de empresas.
  2. Crear un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer.
  3. Dinamizar la cultura del emprendimiento en Europa: crear una nueva generación de emprendedores, establecer modelos y llegar a grupos específicos.

Dentro del segundo ámbito de acción, este plan de acción ponía de relieve el potencial del uso inteligente de las TIC como motor de la industria y mencionaba como una iniciativa específica el «aprovechamiento de las nuevas oportunidades para las empresas en la era digital». Para conseguir tal objetivo se anunciaban algunas políticas como la asimilación de las tecnologías digitales y la conexión de las PYMES con el mundo digital, el aumento de la concienciación sobre la importancia de la transformación digital, la creación de redes, o la formación en las competencias digitales.

La estimulación del emprendimiento digital: El ejemplo de Watify

watify

Como parte de este plan acción cabe destacar la puesta en marcha de la plataforma Watify bajo el liderazgo de DigitalEurope y Deloitte. El objetivo de esta plataforma, la primera de sus características, es estimular el emprendimiento digital en toda Europa. Entendemos por emprendedor digital la persona que crea o trasforma modelos de negocio mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. Los emprendedores digitales son personas con Talento 4.0 que se caracterizan por una alta e intensa utilización de las nuevas tecnologías digitales (big data, soluciones cloud y móviles) para mejorar los negocios existentes, inventar nuevos modelos de negocio y colaborar con los clientes y stakeholders. El estímulo del emprendimiento digital de esta plataforma se basa en un modelo organizado en cinco pilares:

  • Pilar I: El conocimiento digital y la industria 4.0.
  • Pilar II: El entorno del negocio digital.
  • Pilar III: La financiación.
  • Pilar IV: Las competencias digitales y el liderazgo digital.
  • Pilar V: La cultura emprendedora.

La web de Watify ofrece vídeos de entrevistas con emprendedores europeos en las que estos comentan cómo han aclarado sus dudas a la hora de poner en marcha sus negocios digitales. Asimismo, permite la búsqueda de eventos por países europeos vinculados a la plataforma. Además de los mencionados vídeos, la plataforma incluye un monitor del emprendimiento digital con datos estadísticos, iniciativas e informes sobre el estado del arte y la evolución del emprendimiento digital en Europa. En otra entrada hablaremos de los datos estadísticos que alcanza España en cada uno de los cinco pilares arriba mencionados.

El desarrollo de «startups» a nivel europeo: el ejemplo de OpenAxel

openaxel_logo_2

Otra iniciativa europea especialmente relevante para el desarrollo del talento digital y emprendedor es OpenAxel. Esta plataforma es algo así como una Guía Michelín de las «startups» europeas más prometedoras que pone en conexión a emprendedores digitales con aceleradoras y grandes compañías del sector ICT. OpenAxel proporciona un mapa interactivo que ofrece una visión completa de los servicios de aceleración en Europa así como información por países de las startups y compañías que forman parte de este ecosistema de emprendimiento digital con el fin de favorecer la interacción y el contacto entre ellas (en el caso de España, están registradas 22 aceleradoras, 96 startups, una asociación nacional –AMETIC– y 48 compañías). Además, OpenAxel identifica a los mejores emprendedores y startups digitales mediante dos convocatorias anuales en las que se seleccionan las 18 mejores startups europeas. Los ganadores reciben mentorazgo y viajan a Silicon Valley participando en sesiones de coaching con CEOs relevantes y contando con la posibilidad de contactar con financiadores.

El pasado 27 de mayo se presentó en Londres el último informe de OpenAxel titulado «Acceleration industry in Europe: key insights from corporates and startups«sobre la colaboración entre compañías, startups y aceleradoras. La presentación contó con la participación, entre otros, de Brent Hoberman y Ana Segurado (Telefónica Open Future).

open_axel_Wayra

El informe puede descargarse en este enlace y se estructura en tres partes. La primera de ellas titulada «How corporations engage with startups?» aborda las relaciones de colaboración entre las compañías y las startups así como las políticas de innovación de las primeras y sus planes a medio y largo plazo de colaboración con las startups. Se presentan tres casos prácticos (Telefónica, Barclays y Endesa) y datos sobre las motivaciones de las compañías para trabajar con las startups (Vid. Figura 1), los pasos más frecuentemente utilizados por las compañías para colaborar con las startups (Vid. Figura 2) y los procedimientos de búsqueda de startups (Vid. Figura 3).

Motivaciones de las compañías para trabajar con Startups

Pasos colaboración compañías startups

Formas búsqueda startups

La segunda parte del estudio se centra en el papel de las aceleradoras a la hora de superar el gap entre las compañías y las startups. Ofrece dos casos  de estudio de las aceleradoras Startupbootcamp y Luiss EnLabs y datos sobre las fuentes de financiación de los distintos tipos de aceleradoras (con fines de lucro, Open-innovation o ecosistema; Vid. Figura 4).

Fuentes de financiación

El informe concluye con una parte final con recomendaciones para las administraciones públicas y los tres agentes principales del estudio: startups, aceleradoras y compañías.

Mencionamos las recomendaciones que se plantean a las compañías de la industria 4.0 en materia de colaboración con startups y aceleradoras:

  1. Replica los ejemplos positivos de otras compañías.
  2. Sostén en el tiempo los esfuerzos por la innovación abierta (open innovation).
  3. Comienza con el producto final en mente.
  4. Obtén el apoyo del equipo directivo.
  5. Experimenta con aceleradoras externas.

Telefónica Open Future

Entre las iniciativas para el desarrollo del talento emprendedor cabe destacar la plataforma abierta «Open Future» liderada por Telefónica y partner de OpenAxel. Su misión es apoyar el talento emprendedor a nivel mundial ayudando a convertir ideas innovadoras en negocios de éxito. Teléfonica Open Future invierte en empresas innovadoras con base tecnológica y con alto potencial de crecimiento. Su presencia es global en 17 países, con más de 850 startups aceleradas, más de 600 compañías invertidas, y una inversión comprometida de 350 millones de euros. Open Future aglutina distintas iniciativas que se adaptan a la madurez del proyecto y que se organizan en tres fases: 1) Impulsar (como Think Big o Talentum Startups); 2) Acelerar (como los espacios Crowdworking o Wayra); y 3) Invertir (como los fondos Amerigo o Telefónica Ventures).

Open-Future_infografico-fullsize_ES

Conclusión

El análisis de las iniciativas europeas para el estímulo y fomento del talento emprendedor evidencia que los programas de gestión del Talento 4.0 han de incluir políticas de colaboración con aceleradoras y startups a fin de conformar ecosistemas innovadores abiertos que posibiliten una mayor velocidad, eficiencia e internacionalización de la industria 4.0.

Deja un comentario