La Industria 4.0 “Made in Spain”

La industria 4.0 no es una moda pero tenemos que poner de moda la Industria 4.0 “Made in Spain”. Como vimos en la entrada “España 4.0: el reto de la transformación digital“, y en palabras de Pablo Oliete, “la industria española empieza a conocer los retos que plantea la Industria 4.0, pero de hecho son pocos los movimientos realizados hasta ahora a favor de definir una estrategia conjunta entre todos los participantes del ecosistema industrial en España”.

En esta entrada vamos a hablar de Industria 4.0 en España y de los pasos que  la AMETIC y la iniciativa estatal Industria Conectada 4.0 vienen dando en esta dirección. Ojalá pronto podamos tener un ecosistema de industria 4.0 como el de Alemania. Empresas de primer nivel no nos faltan.

La AMETIC y la Industria 4.0

AMETIC es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, y lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador pues concentra un 30% de la inversión privada en I+D y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española.

AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB de España, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos fruto de la transformación digital de los procesos empresariales tanto a nivel de generación de productos como de oferta de servicios.

Dentro de su área de actuación de I+D+i e Internacionalización existe una comisión de industria 4.0 presidida por Pablo Oliete que nace con un doble objetivo: definir un enfoque estratégico de la industria 4.0 y ser un intermediario entre las empresas y la administración pública. Pablo Oliete ha coordinado la publicación en noviembre de 2015 del informe “Las tecnologías IoT dentro de la industria conectada 4.0“.

iot

Este informe es el más completo hasta la fecha sobre la industria 4.0 disponible en español. Consta de cinco capítulos: 1. El IoT como tecnología disruptiva en la industria 4.0; 2. La industria 4.0 y la aplicación de tecnologías IoT en los procesos de fabricación industrial; 3. El papel que juega el IoT en un mercado global; 4. La inversión público-privada en tecnologías industriales e industria 4.0; y 5. Conclusiones. De especial importancia para el tema que nos ocupa es el parágrafo 5 del segundo capítulo que se ocupa de la industria 4.0 en España (pp. 73-81) y que concluye así: “Es responsabilidad de Empresarios, Universidades, Centros Tecnológicos, Agentes Sociales, Entidades Financieras y Administraciones públicas definir una estrategia conjunta para aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrecen las Tecnologías IoT y la transformación de la Industria 4.0. De no ser así la industria española perderá competitividad y se estará desaprovechando un nicho de creación de empleo y riqueza para España”.

Industria Conectada 4.0

Industria Conectada 4.0 es la iniciativa del Gobierno de España para impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. En esta iniciativa colaboran Indra, Santander y Telefónica, y sus actuaciones están alineadas con la Comunicación de la Comisión Europea de 19 de abril de 2016 “Digitalización de la industria Europea. Aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital“. Industria Conectada 4.0 tiene tres objetivos:

  1. Incrementar el valor añadido y el empleo en el sector industrial español.
  2. Desarrollar la oferta local de soluciones digitales.
  3. Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Su líneas de actuación son cuatro:

Líneas_de_actuación

A tal fin se han desarrollado ocho líneas estratégicas:

líneas_estratégicas

Asimismo, fruto de esta iniciativa es el informe “La transformación digital de la industria española“. Este informe sintetiza el concepto de industria 4.0 y las oportunidades que ofrece para la industria española, destacando el papel de los habilitadores digitales y las iniciativas de otros países. Asimismo, recoge el plan de acción de la iniciativa Industria Conectada 4.0 y dos apéndice con aplicaciones de la industria 4.0 en el sector de la automoción y en el textil.

trasformación_digital_industria_española

En el ámbito de la comunicación, la iniciativa Industria Conectada 4.0 ha producido la edición de una serie de píldoras formativas sobre la industria 4.0 como la que aparece al comienzo de esta entrada y que pueden consultarse en este enlace. Los vídeos se agrupan en cuatro bloques temáticos: “Industria Conectada 4.0”, “El proceso productivo”, “Los habilitadores digitales” y “La transformación digital”.

Las nuevas actuaciones de la iniciativa Industria Conectada 4.0 fueron presentadas en el Ministerio de Industria el pasado 28 de abril y pueden conocerse con detalle en el vídeo de dicha presentación.

Industria 4.0 “Made in Spain”: algunos casos de éxito

En España existen muchos y excelentes casos de éxito en el campo de la industria 4.0. Algunas de estas compañías y startups mostraron sus buenas prácticas en la jornada “Vivir en un mar de datos: Industria 4.0 y las nuevas startups españolas” celebrada en el pasado 19 de mayo en el Espacio Telefónica. La mesa redonda contó con la participación de Pablo Oliete (Presidente de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC), Josep Vento Morales (Director de Operaciones en Laboratorios Sesderma), Rubén Martínez (Director de Relaciones con Stakeholders de ASTI), Marco Laucelli (CEO y fundador de Novelti), y Almudena Moreno (Head of Millennial Makers y Business Development en Telefónica Open Future). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: