Programa “Odiseus” para el fomento de las vocaciones STEM

STEM

Uno de los retos más importantes en el ámbito de la educación del talento, al que ya hemos aludido en una entrada anterior, es el desarrollo del talento en las áreas  STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este reto debe estar alineado con la promoción de las vocaciones científicas, uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no solo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU. Como afirma el informe “Top 100 innovaciones educativas” de la Fundación Telefónica, del que ya hicimos una reseña en este post, “son necesarias innovaciones educativas que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios STEM”. En el caso de España, solo 13 de cada 1.000 alumnos completan sus estudios en estas áreas. Ello supone todo un desafío a nivel de recursos humanos, más aún cuando sabemos que en las próximas décadas se va a producir un aumento de la demanda de profesionales STEM (tres veces más rápido que la de no STEM) hasta alcanzar el 80% del nuevo empleo generado.

Programa “Odiseus”

El programa “Odiseus” forma parte del Plan UBUTalent para la educación del talento y la excelencia organizado por la UBU y el Center for Innovation and Talent Development (CITD) y tiene un doble objetivo: desarrollar el talento en las áreas STEM y promocionar las vocaciones científicas.

El programa “Odiseus” está dirigido a alumnos de 4º ESO y  Bachillerato y les permite enriquecer su formación científica y tecnológica con un programa exclusivo de prácticas y sesiones de divulgación científica en la Universidad de Burgos. Los alumnos seleccionados (hasta un máximo de 30) se reúnen una vez al mes en sesiones de dos horas hasta completar un total de cinco sesiones. Cada sesión es impartida por un científico de la UBU y versa sobre los siguientes contenidos de Ciencia y Tecnología: informática, ingeniería, química, tecnología de los alimentos y evolución humana.  Las sesiones están diseñadas según tres dimensiones: a) Contenidos enriquecidos; b) Ciencia en acción; y c) Orientación académica y profesional (Vid Figura 1).

Odiseus

Figura 1. Dimensiones del programa “Odiseus”

 

Tanto La Escuela Politécnica como la Facultad de Ciencias de la UBU proporcionan a los participantes todo el material necesario, recibiendo los alumnos participantes un diploma acreditativo. El programa “Odiseus” cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: