Acciones de orientación profesional: actividades de colaboración entre el centro educativo y la empresa

Colaboración_escuela_empresa

1. Introducción

En dos entradas anteriores hemos hablado de las acciones de orientación profesional tanto en clase como  a nivel extracurricular que presenta la Guía de orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann.

En esta entrada vamos a presentar algunas actividades de orientación profesional que surgen de la colaboración entre la escuela y el mundo de la empresa, muchas de ellas extraídas de buenas prácticas desarrolladas en Alemania, el país sin duda a nivel europeo con los mejores servicios de orientación profesional a nivel escolar.

2. Alianzas con las empresas y orientación profesional

Cuantas más y mejores sean las alianzas de un centro educativo con el mundo laboral y de la empresa, mejor será la orientación profesional del alumnado. Esta colaboración permite que algunas actividades se desarrollen in situ en el contexto empresarial de tal forma que el aprendizaje es mucho más aplicado, real y significativo. Asimismo, la creación de una red de profesionales colaboradores permite desarrollar programas de orientación profesional avanzados y eficaces como el Proyecto Shadowing del Colegio Marista Liceo Castilla.

3. Actividades de orientación profesional en colaboración con el mundo de la empresa

3.1. Visitas a empresas

La visita a empresas es un método para conocer mediante la observación directa una empresa de manera global y no selectiva. En esta actividad los alumnos no exploraran la empresa de forma activa ni realizan prácticas. La guía ofrece materiales para la preparación de la visita y el trabajo posterior.

3.2. Exploración de empresas

Esta actividad pretende profundizar en el conocimiento práctico de una empresa mediante un trabajo de exploración independiente  por parte de los alumnos en un nivel avanzado de orientación profesional y en pequeños grupos. Esta actividad exige preparación tanto por parte del centro como de la empresa y el alumno. Para este último, la guía ofrece un guión con preguntas para la auto-reflexión en los siguientes ámbitos: orientación profesional, aspectos económicos, científico-tecnológicos y ecológicos.

3.3. Prácticas en empresas

Durante las prácticas en empresas, los alumnos trabajan durante un periodo limitado en un contexto laboral asociado a una profesión determinada. De este modo conocen el entorno laboral de modo directo. El modelo de FP Dual es un excelente ejemplo en este ámbito.

3.4. Ferias o salones de empleo

Las ferias de empleo ofrecen al alumnado la oportunidad de informarse sobre opciones de formación profesional y académica y de establecer un primer contacto con las empresas.

3.5. Girl´s Day

El Girl’s Day es una jornada para ofrecer a alumnas de secundaria la posibilidad de obtener información sobre un ámbito profesional técnico, científico o de investigación. El Girl’s Day se viene celebrando desde hace ya varios años en distintos países del mundo como Alemania –donde, por ejemplo, se coordina a nivel estatal–, Estados Unidos, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Austria o Suiza. En España las experiencias son todavía escasas y aisladas.

3.6. Prácticas en empresas para profesores

Las prácticas en empresas para profesores permiten al profesorado conocer el mundo laboral o productivo de primera mano. De este modo, obtienen información sobre los procesos de trabajo y estructuras sociales de las empresas, así como sobre los ámbitos de actividades de los trabajadores para preparar mejor a sus alumnos de cara a su futura vida laboral.

3.7. Programas de cooperación educativa

Son programas de cooperación prolongados entre centros educativos y empresas en forma de ponencias, talleres, diseño común de clases de orientación, participación de expertos en programas escolares y en las aulas, mentorización, etc.

3.8. Boy´s Day

El Boy’s Day, paralelo al Girl’s Day, tiene como objetivo la ampliación de las posibilidades de elección vocacional de los chicos mediante la exposición de perspectivas profesionales en el ámbito del trabajo social, la enfermería o la educación. Se trata de un programa extendido por toda Alemania.

En una entrada posterior, y última, analizaremos las acciones de orientación profesional fruto de la colaboración entre el centro educativo y otros colaboradores.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: