Renzulli Learning: el portfolio on line del talento

Renzulli learning

1. Introducción

En dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2) hemos hablado del portfolio total del talento descrito por Renzulli como uno de los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. En este post vamos a referirnos a la versión on line de este portfolio total del talento alojada en la web renzullilearning.com

2. La implementación del modelo SEM mediante el programa Renzulli Learning

Los trabajos más actuales de Renzulli han ido dirigidos al desarrollo del modelo SEM mediante la implementación del programa Renzulli Learning.  Este se concibe como una versión electrónica del modelo SEM al que ya nos hemos referido en estas dos entradas del blog (I y II). Renzulli Learning (LR) es una plataforma pensada para hacer posible la diferenciación del proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de las fortalezas e intereses de cada alumno. Los profesores pueden utilizar RL para desarrollar programas de enriquecimiento en sus aulas basados en actividades individuales, en pequeño grupo o bajo el formato de trabajo por proyectos a partir de perfiles de intereses, beneficiando de este modo a todos los alumnos, no solo a los alumnos de altas capacidades. Los profesores pueden tener acceso a los perfiles de los alumnos y gestionar tanto la agrupación de los alumnos como el tipo de actividad en función de las fortalezas de los alumnos. Asimismo, los padres también tienen acceso a los perfiles de sus hijos.

La gestión de la herramienta RL se organiza en cuatro pasos:

  1. Evaluación de los puntos fuertes del alumno mediante el uso de un perfil electrónico (Renzulli Profiler).
  2. Bases de datos para el enriquecimiento y la diferenciación (My Enrichment Activities)
  3. El gestor mágico de proyectos (The Wizard Project Maker).
  4. El portfolio total del talento (My portfolio).

3. Evaluación on line de las fortalezas del alumno: Renzulli Profiler

renzulli_profiler

El primer paso que ejecuta RL es la evaluación diagnóstica del alumno (Renzulli Profiler) que permite la creación de un perfil con las fortalezas académicas, intereses y estilos de aprendizaje y expresión de cada alumno. Para ver los elementos de cada uno de estos componentes puede verse nuestra entrada sobre el portfolio del talento. Esta evaluación dura aproximadamente 30 minutos y sirve de base para el paso dos, que consiste en una búsqueda diferenciadora que examina miles de recursos relacionados específicamente con el perfil de cada alumno. Los perfiles pueden también usarse para agrupar alumnos con intereses comunes y para el mejor conocimiento del alumno por parte del profesorado y la familia.

4. Bases de datos para el enriquecimiento y la diferenciación: Mis actividades de enriquecimiento

En este paso, la herramienta RL busca actividades específicas de enriquecimiento (entre un total de más de 16.000) que se ajusten al perfil de cada estudiante obtenido en el paso 1 (“Mis actividades de enriquecimiento”). Estas actividades están agrupadas en catorce diferentes categorías, entre las que cabe mencionar las siguientes: pensamiento creativo, pensamiento crítico, trabajo por proyectos, páginas web, libros para aprender cómo se hace algo (Know How), habilidades de investigación, etc. Los profesores pueden asimismo descargarse actividades y material curricular que pueden utilizar en sus clases clasificados por materias o habilidades. Todo ello con el objetivo de posibilitar la diferenciación y maximizar el compromiso y el interés del alumno, base fundamental para su protagonismo en el proceso de aprendizaje. Esta variable del compromiso personal en el propio aprendizaje es central para el logro de la excelencia y el alto rendimiento.

Renzulli_activities

5. El gestor de proyectos mágico (The Wizard Project Maker)

Wizard_proyect_maker

Esta herramienta permite organizar y desplegar a los alumnos proyectos de investigación orientados a la acción y creación de productos finales, incluyendo recursos, sugerencias para su comunicación a una audiencia, autoevaluación y habilidades metacognitivas para su desarrollo, elementos claves para el enriquecimiento tipo III.

wizard_proyect_maker_2

El gestor mágico de proyectos también le permite al profesor desempeñar el rol de mentor que guía y orienta el proyecto de sus alumnos. Puede verse en este enlace una versión en papel para el trabajo individual o grupal.

6. El portfolio total del talento on line: Mi portfolio

El paso final de RL es una recopilación automática y temporal de todas las actividades del alumno desde el paso 1 al 3 llamada “Mi portfolio” o portfolio total del talento. Este portfolio permite comentarios del profesor para facilitar el feedback con los alumnos y puede asimismo ser visto por la familia. Como ya comentamos al describir la versión en papel del portfolio, esta herramienta es muy útil para la toma de decisiones respecto al alumnado de alta capacidad (tipos de enriquecimiento y aceleración) así como para el conocimiento y orientación profesional de todos los alumnos. Este portfolio acompaña y viaja con el alumno a lo largo de toda su formación preuniversitaria.

7. Conclusión

Renzulli Learning es una de las plataformas más importantes a nivel internacional para la personalización del aprendizaje. Creada a partir de un modelo para el desarrollo del talento, permite el despliegue de actividades de enriquecimiento para todos los alumnos. Ojalá pronto podamos disponer en castellano de una herramienta similar. El secreto está en los millones de dólares que Renzulli recibe para el desarrollo de estos proyectos. ¿Qué sucede en España? Carecemos de políticas de mecenanzgo para el desarrollo del talento y llevamos décadas perdiendo este tren que es clave para el futuro de nuestra nación.

Un comentario el “Renzulli Learning: el portfolio on line del talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: